martes, 26 de abril de 2011

La casa de atrás

El último libro que he leido es el Diario de Ana Frank. Lo terminé de leer la semana pasada aprovechando las vacaciones de Semana Santa.

La verdad es que es uno de los mejores libros que he leido, al menos para mi gusto. Una de las cosas que más me han sorprendido de este libro es la madurez con que trata la mayoría de los temas que escribe Ana Frank en su diario, sobre todo teniendo en cuenta que comenzó a escribirlo con doce años y lo terminó con quince recién cumplidos, poco antes de morir en un campo de concentración nazi.

Supongo que también  habrá influido que con el paso de los años las diferentes editoriales le habrán ido haciendo algunas correcciones, pero con todo eso me parece un libro de una calidad literaria impresonante.

La forma en que trata temas como la relación con sus padres, especialmente el amor que siente hacia su padre y la animadversión que le tiene a su madre, al sentirse completamente ignorada por ésta. Las tensiones que con el tiempo van surgiendo entre su familia y la otra que se esconde en la casa de atras, los Van Daan, o con el último inquilino que llegó a la casa, un dentista llamado Dussel. Como poco a poco se va enamorando de Peter Van Daan, aunque más tarde se daría cuenta de que tampoco sería el amor de su vida, por su falta de personalidad.

Una reflexión que me gustaría hacer, es que esperemos que libros como Diario de Ana Frank sirvan para que acontecimintos como este no se vuelvan a repetir, nadie merece pasar los últimos días de su vida escondido del resto del mundo por su religión, ideas políticas o raza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario