miércoles, 20 de junio de 2012

Los ocho mejores


Se han decidido ya los cuatro grupos de clasificación de la Eurocopa. En el grupo A se han terminado clasificando las dos que menos contaban en un principio, aunque yo personalmente sí le daba opciones a Grecia antes del comienzo del torneo, pero se las había retirado después de la derrota ante la República Checa de la segunda jornada. Se las había retirado porque se enfrentaba a Rusia en la última jornada que me parecía el mejor equipo de este grupo con diferencia, es más creía que tendría bastantes opciones de pasar a semifinales si pasaba como primera de grupo. Pero no fue así, una mala segunda parte contra Polonia y un error garrafal ante Grecia o mejor dicho ante Karagounis, que era el único que parecía estar en el campo algo más que de cuerpo presente en el descuento de la primera parte del enfrentamiento ante el conjunto heleno, dejaron a los de Advocat fuera de competición. Ha sido justo el fútbol con el orden táctico de los griegos, mucha gente me decía después de este partido que había ganado el anti-fútbol. Yo no lo creo así, ha ganado el equipo que ha tenido intensidad desde el primer minuto de cada partido y con dos jugadores excepcionales hasta el momento, el ya citado Karagounis que sigue siendo la referencia de la selección griega desde la Eurocopa de 2004 donde fueron campeones y Samaras que ha hecho una primera fase sencillamente espectacular jugando en la banda izquierda.

La otra clasificada del grupo fue la República Checa y como primera de grupo. Esto sí que me sorprendió y mucho. Sinceramente pensé que Polonia en casa y dependiendo de sí misma no dejaría pasar la oportunidad, pero no fue así, dije en la entrada anterior que los checos son un equipo anárquico y lo sigo diciendo a pesar de que consiguieron pasar a cuartos de final, el grupo no era el más fuerte precisamente, esto ha sido clave para su pase a cuartos. El rendimiento de algunos de sus veteranos como Jiracek o Plasil también ha ayudado bastante.

En el grupo B se preveía que una de las clasificadas fuese Alemania y así ha sido, nueve de nueve en el casillero de puntos. Hasta se puede decir que algún partido ni siquiera se han despeinado. Ahora mismo para mí es la gran favorita al título, aunque también digo que siendo yo el que lo dice probablemente gane cualquier otra selección antes de que lo haga Alemania.

La segunda ha sido Portugal, sin muchos alardes, con Cristiano nefasto en los dos primeros partidos y en plan estelar en el último contra Holanda. Un compañero me dijo que después de la victoria en el segundo partido ante Dinamarca, que Cristiano no había celebrado el triunfo con sus compañeros, tampoco hay nada nuevo bajo el cielo, no le importa lo que haga el equipo sino lo que haga el mismo. Celebró sus propios goles en el último partido, eso es lo importante, si se hace grupo o no es lo de menos para él. Con los dos goles del pasado domingo se acerca mucho al balón de oro, no creo que le importe nada más que eso.

La decepción de este grupo ha sido sin ninguna duda Holanda, de este grupo en particular y de la Eurocopa en general. A pesar de que conservaba el bloque que había sido finalista en el pasado mundial de Sudáfrica, pero dos años mayores. Jugadores como Sneijder o Van Persie no han estado ni siquiera a un nivel aceptable, otros como Van Bommel están completamente acabados para el fútbol de alto nivel (tal vez en su lugar el seleccionador Van Marwijk pudo poner en el once inicial a su ayudante Cocu, al menos ganaría algo de calidad en la creación de juego) y su acompañante en la medular Nigel de Jong, puedo cambiar de deporte ahora que se acercan los Juegos Olímpicos, en Karate o Lucha Libre tendría serias opciones de medalla, a los jóvenes como Strootman, ni siquiera les dieron  un solo  minuto.

El grupo C era  en donde estaba encuadrada España, que tras su injusta victoria ante Croacia, pasó como primera de grupo. Digo injusta porque en este partido hubo dos penaltis muy claros a favor del conjunto croata, uno de Sergio Ramos en la primera parte, que cortó la internada del jugador balcánico por la banda derecha como si fuera un potro desbocado. El colegiado alemán Stark fue el único que no observó nada punible en la acción del central madridista. En la segunda, Sergio Busquets placó a un delantero rival cuando se disponía a rematar un córner.

No ha estado bien el equipo de Del Bosque hasta el momento, sigue teniendo mucha posesión de balón, aunque todavía no consigo saber para qué, sigo pensando que sería muy necesario explicarles a los jugadores españoles que se puede tirar a puerta desde fuera del área, que no es necesario que el jugador se meta con el balón dentro, si entra solo el esférico vale el gol.  

Como segunda de grupo pasó Italia, un equipo que se encuentra en pleno proceso de reconstrucción después del desastre en el pasado mundial. Creo que está en el buen camino y ahora mismo me atrevería a decir que también se encuentra entre las favoritas a llevarse el título. Todo ello a pesar de los problemas internos que tenían antes del comienzo del torneo, pero ya comenté en una entrada anterior, de las dos veces anteriores que llegaban en situaciones prácticamente idénticas a la actual quedaron campeones del mundo, por lo tanto no me extrañaría nada que esta edición de la Eurocopa viajara a tierras transalpinas.

Finalmente en el grupo D se clasificaron Inglaterra y Francia por este orden, sorprendente que los franceses que parecían claros favoritos no fueran primeros. Y terminaron clasificándose casi de milagro, Ya que perdieron en el último encuentro ante la desahuciada Suecia. Aun así es otro de los equipos que se le auguran ciertas opciones de quedar campeón. Tal vez la segunda parte del enfrentamiento ante Ucrania, fuese de lo mejor que se ha visto hasta el momento en el torneo.

La primero clasificada de este grupo fue Inglaterra, conjunto sin ninguna brillantez en el juego, pero que parece un conjunto más sólido que en ocasiones precedentes. El hecho de que por fin tengan un portero que no mete para dentro lo que se va fuera hace que todo el bloque tenga más confianza en sí mismo, y es que el guardameta del Manchester City, Joe Hart está siendo uno de los mejores de lo que va de Campeonato. También tienen por fin, después de muchos años un medio centro creador como Scott Parker del Tottenhan, que está aportando bastante claridad al ataque británico. A todo esto se une la vuelta tras dos encuentros de suspensión de la gran estrella de este conjunto, Wayne  Rooney que fue el autor del tanto que dio la victoria a los ingleses ante Ucrania. No creo que tengan demasiadas opciones de cara al título final, aunque me parece un equipo que de esta vez sí puede complicarle la vida a cualquiera que sea su rival.

Las eliminatorias de cuartos de final serán las siguientes:
Alemania- Grecia: Es en principio la eliminatoria más desnivelada de todas, ya que parten como claros favoritos los discípulos de Joachin Low. Los griegos no contarán con Karagounis por sanción.
Portugal-República Checa: También tiene un claro favorito en principio, los de Paulo Bento deberían imponerse en esta eliminatoria a unos checos que no podrán contar con su mejor jugador Rosicky.
España-Francia: Antes del comienzo daría como clara favorita a España, después de lo mostrado en la primera fase no lo tengo tan claro. Apostaré por los de Del Bosque de todas formas.
Italia-Inglaterra: En principio le veo más opciones al conjunto de Prandelli, aunque no descartaría que Rooney y compañía dieran la sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario