lunes, 27 de junio de 2011

Los Incendios

Llega el verano y como todos los años acompañado de los incendios, estos días nos estamos encontrando en todos los informativos de las diferentes cadenas con las noticias de numerosos incendios que se producen a lo largo y ancho de todo el país.

Una de las cosas que más me llaman la atención es que sea en Galicia donde mayor cantidad de incendios se produce, ya que al mismo tiempo es la comunidad autónoma donde más litros de agua caen a lo largo del año. Aunque también puede que tenga alguna relación una cosa con la otra, ya que al llover tanto también se genera mayor cantidad de maleza en nuestros montes.

Pero yo creo que las consecuecias de tantos incendios como se producen en Galicia se debe buscar en las quemas de rastrojos totalmente incontroladas, en la expeculación inmobiliaria y también en la falta de limpieza de los montes y alrededores, próximos en muchas zonas del rural a los núcleos de población, lo que aumenta el riesgo.

Una de las soluciones que propongo para la erradicación de esta lacra que padecemos todos los veranos, es que se prohiba la construcción en cualquier terreno que se haya quemado en los últimos cinco años. Otra sería que se incentivara la limpieza de todos los terrenos forestales, al menos en las zonas más próximas a las viviendas y por último no concedería ningún permiso para la quema de rastrojos desde el mes de junio hasta finales del mes de septiembre.

Todo esto añadido a una verdadera concienciación por parte de todos nosotros en la lucha contra el fuego, deberíamos de tener en cuenta que cada superficie forestal quemada tarda cientos de años en regenerarse completamente y que las consecuencias serán irreparables para  las siguientes generaciones .

No hay comentarios:

Publicar un comentario