martes, 15 de mayo de 2012

La desolación del Villarreal

Este pasado fin de semana finalizó la liga en la primera división del fútbol español. Terminó con el soñado record de puntos y de goles para el Real Madrid, cien puntos y cientoveintiún goles, marcas que serán prácticamente insuperables en el futuro, aunque como ya comenté en la entrada anterior, me parecen objetivos menores para un equipo que tiene puesta su mirada en la consecución de la décima liga de campeones y que han gastado excesivas energías en la consecución de los mismos.

Quedaban varias cosas por resolver en esta última jornada. La primera de ellas era saber quién sería el cuarto equipo que disputaría la Champions el año que viene y fue el que más sencillo lo tenía en un principio, el Málaga. Cumple así las expectativas que se habían creado a su alrededor al principio del curso liguero, con la llegada del Jeque Árabe que había comprado el club unos meses antes y sus grandes fichajes (Van Nistelrooy, De Michelis, Toulalan, etc) y un entrenador de postín como es el chileno Manuel Pellegrini llegado durante el trascurso de la pasada temporada, todos ellos acompañados por uno de los jugadores revelación de la temporada, el joven internacional sub veintiuno Isco que poco a poco se ha ido consolidando en el equipo.

También quedaban por resolver quienes serían los acompañantes del Athletic de Bilbao en la Europa League para el año que viene, ya que éste equipo  se encontraba clasificado al disputar próximamente la final de la Copa del Rey. Finalmente serán Atlético de Madrid y Levante los afortunados. Para el Atlético simplemente es cumplir con su obligación y a medias, por presupuesto y plantilla tiene la obligación de aspirar a cotas mayores, aunque todo sea dicho con la consecución de la Europa League el pasado miércoles salva en gran medida una temporada bastante irregular en lo que al campeonato doméstico se refiere.

Por su parte el Levante firma la mejor temporada de su historia, puede calificarse de hazaña la clasificación de éste equipo para la segunda competición en importancia del continente europeo. Con una plantilla hecha a base de jugadores veteranos que no tenían cabida en otros equipos y con un técnico debutante en la categoría,  el presupuesto más bajo y con diferencia de toda la primera división del fútbol español ha conseguido la sexta plaza y con aspiraciones de conseguir la cuarta hasta el último instante. Jugadores como (Ballesteros, Kone, Barquero y Munúa) han hecho de largo la mejor campaña de su larga trayectoria profesional. ¿Qué podemos decir del entrenador? Pues de Juan Ignacio Martínez diremos que ha sido de largo el mejor entrenador de esta temporada. Ya me gustaría a mí personalmente ver a otros en su situación y esos otros son esos dos que todos estamos pensando ahora mismo.

El drama de esta última jornada llegó como siempre con los puestos de descenso y como se preveía se resolvió en los últimos instantes, en dos campos (El Madrigal y Vallecas). Un gol de Falcao a tres minutos del final ponía al Villarreal al borde del abismo, pero salvado de momento y continuaba en descenso el Rayo, pero en la última  del partido de Vallecas se produjo un barullo en el área visitante que resolvió uno de los grandes maestros en este tipo acciones, Raúl Tamudo. La noticia llegó al Madrigal y con ella la desolación, sobre todo de su presidente y mecenas Fernando Roig, que no pudo seguir en el palco hasta  el final del partido. Este descenso viene justo el año en que la política deportiva del club  ha cambiado más, hasta ahora el club se había caracterizado por dejar trabajar al cuerpo técnico independientemente de los resultados. Los entrenadores eran todos de un mismo perfil, pero este año se decidieron por cambiar el modelo cuando ya estaba bastante avanzada la temporada, cuando llegó la destitución de Molina y apostaron por Lotina, que es entrenador con dilatada carrera profesional, pero que todavía nadie sabe qué tipo de juego le gusta desarrollar. Tal vez se le fichara por ser un entrenador con experiencia en situaciones como la del Villarreal en ese momento, tal vez alguien había olvidado que también es experto en llevar a segunda a demasiados equipos. Debe tener un buen representante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario