lunes, 5 de noviembre de 2012

La cantera


Se ha disputado la décima jornada del campeonato nacional de liga durante el pasado fin de semana en la primera división del fútbol español.

Tal vez lo más salientable de la tarde del sábado fuese la derrota del Málaga en la Rosaleda ante el Rayo Vallecano por un tanto a dos. Vuelven los problemas de pago a la plantilla por la Costa del Sol. El Jeque Al-Thani parece haberse aburrido rápidamente de sus proyectos faraónicos en el conjunto andaluz, por tanto  tampoco se acuerda de cumplir con las nóminas de sus trabajadores, hasta ocho millones de Euros adeuda a la primera plantilla. Mucho me temo que en un corto espacio de tiempo dejará todo como un solar y sin nadie que se haga cargo de un proyecto que se antoja inasumible en una ciudad que no sea Madrid o Barcelona dentro de la liga española.

La tarde continuó con los partidos de dos grandes aspirantes al título, los dos vencieron con resultados más o menos holgados. El Barcelona lo hizo por tres a uno ante un muy buen Celta de Vigo, que ha sido el mejor equipo que ha pasado esta temporada por el Camp Nou. Con Iago Aspas y Alex López en plan estelar, poco van a durar estos dos jugadores en el conjunto olívico a poco que clubs de mayor envergadura de la liga española o incluso de otras grandes ligas de Europa estén espabilados.

De la victoria del Real Madrid por cuatro tantos a cero ante el Zaragoza poco se puede decir, a pesar del resultado, cualquier parecido que hubiese en la tarde del sábado sobre el césped del Santiago Bernabeu con un deporte llamado fútbol fue una mera casualidad.

Pero a lo que sí se le pueden dedicar unas líneas es a la polémica surgida la semana pasada entre el entrenador del primer equipo José Mourinho y el del Castilla Alberto Toril. Se quejaba el portugués de la edad de muchos de los componentes de su equipo filial, de que los más jóvenes como José Rodríguez, goleador en la jornada copera del pasado miércoles apenas gozaban de minutos en detrimento de algunos mayores de veintitrés años que ya no pueden ser utilizados por el primer equipo. Del once que suele sacar Toril al campo solamente Jesé y Derik Osede están por debajo de los veinte años, siendo muy habituales por no decir titulares indiscutibles jugadores como Tomás Mejías, Mateos, casado o Pedro Mosquera, jugadores que se encuentran en una franja de edad de entre los veinticuatro y veinticinco años y que como bien dice Mourinho, si todavía no han explotado a estas edades ya no lo harán. Es más tengo serias dudas de que muchos de ellos tengan el nivel suficiente para llegar a jugar algún día en un equipo de primera división.

Para ahondar un poco más en el tema, hemos de decir que la media de edad de la plantilla del Castilla esta temporada es de 22,8 años mientras que la del Barcelona B por poner el ejemplo de su máximo rival es de 20,4. Por lo tanto creo que de esta vez y sin que sirva de precedente, tiene razón el técnico portugués. Aunque como siempre ha atacado al más débil que es Toril, que no es ni mucho menos el único culpable, pues está viene siendo la política de cantera del conjunto merengue desde bastante antes de que el técnico cordobés se hiciera cargo del filial del conjunto blanco. Tal vez sería aconsejable que preguntara en instancias superiores dentro del organigrama madridista, como por ejemplo el propio Florentino o el mismo Butragueño, sin ir más lejos.

 
Lo más salientable del resto de la jornada sucedió en el encuentro que disputaron en el estadio de Los Cármenes el Granada y el Athletic de Bilbao, con victoria del conjunto de Marcelo Bielsa por un tanto a dos. La obligación del colegiado de un partido a la vuelta del descanso es cerciorarse de que los veintidós contendientes se encuentran sobre el terreno de juego, pues  Muñiz Fernández pitó el inicio de la segunda parte con uno menos, el que faltaba era el portero del Athletic Gorka Iraizoz, que se pegó un sprint desde la banda hasta su portería que no lo habría alcanzado ni Usain Bolt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario