martes, 12 de junio de 2012

Comenzó la Eurocopa


Comenzó la Eurocopa de Polonia y Ucrania el pasado viernes, lo hizo con el enfrentamiento entre una de las selecciones anfitrionas Polonia y la campeona del 2004 Grecia. Partido que no pude ver por encontrarme de regreso a casa, lo que si pude ver fueron varios resúmenes y lo que se puede deducir de ellos es que el partido tuvo un claro protagonista que fue el árbitro español Velasco Carballo. El colegiado español dejó a Grecia con un jugador menos, lo que llama la atención es que se equivocó en las dos tarjetas, pero no solo eso, la segunda mostrada al central griego ni siquiera había sido falta. No tendrá fácil volver a pitar otro partido en lo que queda de campeonato. El partido terminó con empate a uno, lo que me hace pensar que aunque no era una de las favoritas de este grupo, Grecia pasara a cuartos, sigue sin hacer un fútbol vistoso para el espectador, pero tremendamente efectivo.

El siguiente partido enfrento a las que en principio partían como favoritas de este grupo A, Rusia y República Checa. Ganó cuatro a uno Rusia, que confirma de esta forma lo que se podía presumir antes del comienzo del torneo continental, que podría ser una de las revelaciones, ya que hizo una fase de clasificación prácticamente inmaculada y en los amistosos previos al torneo cosechó buenos resultados, como por ejemplo un cero a tres contra Italia. Jugadores como Dzagoev, Paulicheko, Kerzakov o el nuevo jugador del Zenit de San Petersburgo Andrey Arshavin llegan en plena forma a la cita continental.

La República Checa por su parte salvo de una mejoría notable en los dos siguientes partidos quedará eliminada en esta fase de grupos. Si hay una palabra que puede definir a este conjunto checo es ,anarquía, como siempre pensaran muchos y tienen razón, el problema actual es que ahora ya no cuentan con las individualidades de jugadores como Nevded, Poborsky o Kohler que en otros tiempos marcaban las diferencias a su favor.

Continuó el campeonato el sábado con el enfrentamiento entre Holanda y Dinamarca, aquí se produjo la primera sorpresa del campeonato, ya que la victoria fue para los daneses por un tanto a cero. Aunque después de ver el partido se puede calificar de relativa la sorpresa, a lo largo del encuentro fue superior el conjunto nórdico y su guardameta Sorensen apenas tuvo que hacer intervenciones de mérito. Algo que me gustaría destacar de este partido fueron los cambios que realizó el seleccionador danés Morten Olssen ya que en ningún momento acumuló defensas en el campo para mantener el resultado que es lo que hace la mayoría sino que sacó centrocampistas muy bien dotados técnicamente, lo que le permitió tener mayor posesión de balón en los momentos que se suponía iban a ser de mayor agobio por parte del conjunto holandés.

De Holanda se puede decir que tiene un problema bastante grave y es la falta de creación de juego por parte de su línea medular, muchos dirán que es exactamente la misma que les permitió llegar a la final del pasado mundial de Sudáfrica, si, tienen razón, pero también es cierto que son dos años más mayores, tanto Van Bommel como De Jong deberían de haber tenido recambios y éstos no han llegado. Problema grave para el seleccionador Bert Van Marwijk, que no solo no da alternativas a jugadores más jóvenes como Kevin Strootman, sino que también se encuentra con la negativa Wesley Snaider de retrasar su posición en el campo. Mal se lo veo ahora mismo a Holanda para pasar esta primera fase de grupos a pesar de partir entre las favoritas antes de empezar la competición.

El otro partido del sábado fue el que enfrentó a Alemania y Portugal. Ganó Alemania con gol del delantero del Bayern Mario Gómez, que remató a placer un centro desde la banda derecha. Muchos me comentaron que el fútbol no fue muy justo con los portugueses, quiero recordar que históricamente Alemania gana de esa manera tan poco vistosa pero efectiva. Yo también esperaba algo más del equipo teutón vistos sus últimos encuentros disputados, en los que había mostrado un juego bastante brillante y la verdad que me sorprendió que su seleccionador Joachin Low dejara en el banquillo al medio centro de Bayern Tony Kroos. Pero aun así estoy completamente seguro de que es un equipo que irá a más según avance la competición.

Con el domingo llegó el debut de España, lo hizo contra Italia, y una vez más  muchos aficionados creyeron que el equipo dirigido por Vicente Del Bosque era campeón sin salir al campo. El resultado fue empate a uno final, que le va complicar mucho la vida a los dos conjuntos, después de la posterior victoria de Croacia sobre Irlanda. El partido tuvo un tiempo para cada equipo, el primer acto fue claramente para italianos que con otra magistral lección del centrocampista de la Juventus Andrea Pirlo merecieron llevarse bastante más que un simple empate a ceros al descanso.

España salió como ya es sabido a estas alturas salió sin un delantero centro, lo que aprovechó Italia para adelantar su línea defensiva, lo que no  permitió al equipo español encontrar espacios en su obstinación por entrar por el medio y con el balón hasta dentro de la portería. Si hay algo que alguien debería de explicarles a los jugadores españoles es que también valen los goles desde fuera del área, también está permitido llegar por banda de vez en cuando, aunque para eso se necesita un lateral mas ofensivo que Arbeloa.

El primer gol del partido llegó justo después del primer cambio realizado por Cesare Prandelli que quitó del campo a un inoperante Balotelli e introdujo al delantero del Udinese, Di Natale, que fue el autor del gol y que si hubiese salido en el once inicial creo que todavía sería mejor el resultado cosechado por el conjunto transalpino. Poco duró la alegría de los italianos que unos minutos más tarde vieron como una gran combinación entre David Silva y Cesc Fábregas era culminada por este último. En ese mismo momento Del Bosque sacó del cesped al autor del gol y por fin puso un delantero en el campo, fue Torres el elegido en esta ocasión, en ese instante también Italia decidió retrasar sus líneas lo que permitió hasta tres claras ocasiones de gol al propio delantero del Chelsea que de esta vez no estuvo acertado de cara al marco contrario, pero desde luego que si se vio  una clara mejoría del juego español tras su entrada en el terreno de juego.

En el otro partido de este grupo se enfrentaron Croacia e Irlanda, con victoria por tres tantos del conjunto balcánico. La selección entrenada Slaven Bilic, fue muy superior a una Irlanda que tal vez sea la más floja de las dieciséis selecciones que participan en esta Eurocopa, jugando al ritmo que marca en todo momento el futbolista del Tottenhan Luka Modric, Croacia se muestra dispuesta a dar la sorpresa en este grupo y arrebatarles una de las dos plazas de cuartos de final a españoles e italianos. Sin lugar a dudas pueden conseguirlo, calidad la tienen a raudales en todas sus líneas y de osadía su entrenador también anda sobrado.

El lunes debutaron otras de las supuestas favoritas a esta Eurocopa, Francia e Inglaterra que se enfrentaron entre ellas, empate a un tanto en un partido decepcionante a mi entender, tal vez Francia hizo más méritos para alzarse con el triunfo, aunque el empate refleja claramente lo sucedido sobre el terreno de juego, miedo a perder, puede ser el resumen de este partido.

Se cerró esta primera jornada con el partido entre Ucrania y Suecia, dos a uno fue el resultado final para los anfitriones, los dos goles del incombustible Shevchenko, dos remates de cabeza en sendas anticipaciones a sus marcadores, la segunda de ellas para enmarcar. Es una selección la ucraniana que a primera vista destacan nombres de jugadores ya muy veteranos como el propio Shevchenko, Voronin o Timoschuk. Aunque también cabe destacar a dos extremos prácticamente desconocidos y que a mí me gustaron en este debut en la Eurocopa, el que juega por la derecha lo había visto una vez en una eliminatoria previa de Champions con el Dinamo Kiev se llama Andry Yarmolenko y fue una auténtica pasadilla para la defensa sueca. El que juega por la izquierda a pesar de ser diestro es Yevhen Konoplyanka y juega en el Dnipro, este mas que una pesadilla fue indescifrable tanto para el lateral lustig como para el resto de compañeros que acudían a auxiliarle. No será la última vez que hablemos de estos dos jóvenes extremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario