miércoles, 27 de junio de 2012

Justos semifinalistas


Se disputaron los cuartos de final de le Eurocopa de Polonia y Ucrania. Pasaron a semifinales las cuatro selecciones que en un principio partían como favoritas. A mí no me han gustado demasiado ninguno de los cuatro partidos de esta ronda, la segunda parte de Portugal contra la República Checa ha estado bastante bien y tal vez la primera media hora del encuentro entre Italia e Inglaterra pueda ser lo más destacable de los encuentro de cuartos de final.

En el primer partido disputado el jueves ganó Portugal por un tanto a cero a Chequia. Tal vez fuese el mejor partido de esta ronda, con un primer tiempo en que ninguno de los equipos terminó de imponer su juego, tal vez tenía mayor posesión de balón el conjunto de Paulo Bento, pero los de Michal Bilek tampoco le perdían la cara al partido e incluso tuvieron unas cuantas aproximaciones a la portería de Rui Patricio. En la segunda parte mejoró mucho el cuadro portugués, en donde ya no dio ninguna opción a los checos. El gol lo metió Cristiano Ronaldo de cabeza, en un gran centro desde la banda derecha de Raúl Meireles, pero lo mejor del gol fue la celebración, ya que el gol en sí fue un cabezazo normalito de los que se ven todos los fines de semana en cualquier liga del mundo.

Esta joya le dedicó el gol a un hijo de…. Muchas mentes enfermas como la mía piensan que la dedicatoria iba con dirección a Buenos Aires, donde Messi estará disfrutando de sus vacaciones. En caso de ser así (cosa que a estas alturas no le extraña absolutamente a nadie)  Cristiano demuestra dos cosas. La primera que es tonto, así de claro y no encuentro otra forma de definirlo. La segunda, que es un segundón acomplejado. Le duele que en cada comparación con el argentino sale perdiendo, y sale perdiendo porque aún siendo un gran jugador no es tan bueno como Messi y un peor ejemplo para la sociedad, en definitiva, es peor.

El viernes se enfrentaron Alemania y Grecia. Partido bastante fácil para el equipo dirigido por Joachin Low, que hizo tres cambios con relación al once que venía siendo habitual en el torneo, así gente como Mario Gómez, Podolsky o Muller tuvieron un descanso que les vendrá bien de cara a encuentros venideros. Cuatro a dos fue el resultado final de este partido en el que el dominio fue germano de principio a fin. Grecia solo incomodó al inicio de la segunda mitad al conseguir empatar en una jugada aislada muy bien finalizada por Samaras. El resto del encuentro fue coser y cantar para los alemanes.

El sábado se enfrentaron España y Francia, como todo el mundo sabrá a estas alturas ganó el conjunto dirigido por Vicente del Bosque por dos goles a cero. Por mucho que algunos intenten convencerme del gran partido hecho por la selección española, yo no lo veo así. Tengo que reconocer que soy un poco  aguafiestas, pero si digo lo contrario me estaría engañando a mí mismo y a quien lea esta entrada.

Solo recuerdo dos lanzamientos a puerta de España en todo el partido (penalti aparte). Uno fue el gol de Xabi Alonso y otro del mismo jugador desde unos cuarenta y cinco metros aproximadamente. Lo demás fue lo de siempre mucha posesión de balón para no avanzar ni un solo metro en la mayoría de las ocasiones. Eso sí la jugada del primer gol fue de lo mejor que se ha visto hasta ahora en la Eurocopa.

Claro que si no me gustó España, con Francia solo se me ocurre un calificativo ¡horrible! Ni siquiera fue capaz de acercarse a la Portería de Casillas, salvo un lanzamiento de falta muy lejano. El seleccionador francés Laurent Blanc, dejó de inicio a Samir Nasri en el banquillo y puso a Reveillere en el lateral y adelantó la posición de Debuchy, tal vez para tapar las incursiones tanto de Iniesta como de Jordi Alba por lado izquierdo, pero el primer gol de España vino precisamente por ese costado. Así pues el resultado fue nefasto.

Para el domingo quedó el encuentro entre Italia e Inglaterra. Empate a cero final y victoria italiana en la tanda de penaltis. Fue un partido muy intenso en la primera media hora, con varias ocasiones de gol para ambos equipos. A continuación solo quedó un equipo sobre el terreno de juego, fue Italia, con un Pirlo nuevamente maravilloso y muy bien secundado por Ricardo Montolivo. Lo único que no me gusta de Italia es que salga de inicio Balotelli y que esté dejando en el banquillo Di Natale, tal vez no tendrían necesidad de llegar a los penaltis si fuera al revés, pero Pradelli sabrá lo que hace.

De Inglaterra, solo diré que una vez más no ha podido ni con los penaltis, ni con los cuartos de final. Ya van dieciséis años sin presentarse en semifinales y eso para una selección que se le supone cierta grandeza es demasiado tiempo. Hay buenos mimbres para un futuro próximo, el caso es dar con un seleccionador capaz de aprovecharlos, y eso parece lo complicado en este caso.

Los emparejamientos de semifinales serán por tanto España contra Portugal en la primera y Alemania e Italia, se enfrentaran en la segunda.

Son de difícil pronóstico cualquiera de los dos partidos, apostaré por España en el primero de ellos, aunque no sea más que por la experiencia acumulada en estos envites durante los últimos cuatro años.

En la segunda apostaría por Alemania antes de comenzar el torneo, pero ahora mismo lo hago por Italia, tal vez porque me está pareciendo un conjunto con más solidez y menos dubitativo según ha ido avanzando el torneo que el equipo germano.

De todas formas serán dos encuentros muy igualados y en donde se podría dar cualquier resultado a favor de un equipo u otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario