miércoles, 22 de agosto de 2012

Buen comienzo de liga


Comenzó la liga de fútbol en primera y segunda división, lo hizo el pasado viernes en segunda y el sábado lo hizo en primera. Concretamente fue en el estadio de Balaidos que vuelve a ser de primera después cinco años. El Celta debutó contra el Málaga, equipo que hará su estreno en Champions a lo largo de esta semana y que ha perdido a varios de sus referentes de la pasada campaña, así jugadores como Rondón y Cazorla se han marchado por que el dueño del equipo, el jeque Al-thani parece que se ha cansado de su proyecto futbolístico en la Costa del Sol. Aun con todo eso el conjunto andaluz consiguió la victoria con un gol de Fabrice Olinga, jugador camerunés de dieciséis años,  que se convierte de esta forma en el jugador más joven en marcar un gol en la historia de la liga.

Me pareció injusta  de todas formas la derrota del equipo de Paco Herrera, que llego a rematar contra los palos hasta en tres ocasiones, aunque a mi juicio tendrán que fichar un delantero antes de que se cierre el mercado, de no ser así tendrán muy complicada su permanencia en primera división.

Continuó la tarde en el Sánchez Pizjuán con el enfrentamiento entre Sevilla y Getafe, victoria local por dos tantos a uno.  Se confirman de esta forma las aspiraciones de ambos equipos, el conjunto entrenado por Michel será un claro aspirante a liga de campeones, mientras que los de Luis García difícilmente podrán aspirar a algo más que no sea la salvación.

El último partido disputado el sábado fue  el que enfrentó  Mallorca y Español, aunque cabe hacer un pequeño matiz y es que el partido comenzó en sábado y finalizó en domingo, cosas de los horarios televisivos. Es que por muchos mundiales y eurocopas que se ganen, a nivel organizativo nuestra liga sigue siendo un desastre mayúsculo. El partido terminó con victoria local por dos goles a uno. También tendrán como objetivo principal la salvación estos dos equipos, aunque en un principio no deberían pasar grandes apuros para mantener la categoría.

El domingo debutaron los dos grandes aspirantes al título y lo hicieron con sensaciones bien distintas, aunque tratándose de la primera jornada tampoco se pueden sacar demasiadas conclusiones en principio.

El Real Madrid comenzó en casa contra el Valencia, en lo que se suponía el mejor partido de la jornada en este arranque liguero, pero no solo no fue el mejor partido, sino que diría que fue el peor y eso contando algún partido de segunda que pude ver a lo largo de la tarde del sábado. Parecía que continuaban en pretemporada ambos equipos, sin ritmo, sin ganas y no sé cuantos sin más podría añadir a este partido. Empate a uno final, en donde lo más normal hubiese sido empate a cero y todos contentos y sobre todo el nuevo técnico del Valencia Mauricio Pellegrino que puso el autobús y varios vagones del metro delante de la portería defendida por Diego Alves.

El partido del Nou Camp solo duró un cuarto de hora, que fue el tiempo que tardó el Barcelona en ponerse tres a uno en el marcador contra la Real Sociedad. Se volvió a ver a un equipo que recuerda y mucho al de los primeros años de Guardiola en el banquillo, con hambre y sed de títulos y sobre todo con un Messi que este año sí ha tenido el descanso necesario, sin mundial ni copa América por medio, lo que probablemente lo hará todavía más peligroso si cabe. El partido termino con cinco a uno para los locales y porque bajaron notablemente el ritmo en la segunda parte.

En cuanto a la Real, nada preocupante al menos de momento, me gustó bastante el equipo a pesar de las circunstancias, trató siempre de salir con el balón jugado desde atrás y en ningún momento se encerró delante de su portería, y eso dado el rival que tocaba para la ocasión me parece muy loable. En cuanto al resultado, pues es un simple accidente que le habría ocurrido al noventa por ciento de los equipos de primera división.

El otro encuentro destacado de la tarde del domingo se disputó en San Mamés entre el Athletic de Bilbao y el Betis, tres a cinco fue el resultado final. Se avecina un año muy complicado a orillas del Nervión ya que Javi Martínez parece tenerlo hecho con el Bayern de Munich para las próximas temporadas y Fernando Llorente no quiere seguir en el conjunto rojiblanco de ninguna manera. Si al final terminan marchándose estos dos jugadores, el club pasará de ser un candidato a estar en Europa a ser uno más de esta primera división en donde ha desaparecido casi por completo la clase media de la que antiguamente formaba parte el Athletic y ahora tendrá que conformarse con ver los puestos altos de la tabla desde la lejanía.

Para el lunes quedaba la vuelta a primera de uno de los grandes en los últimos veinte años. El deportivo de la Coruña que consiguió vencer por dos tantos a cero a Osasuna en un buen debut del conjunto herculino en esta temporada. Se comenta que el Deportivo está buscando otro delantero, no me parece mala idea a pesar de que los dos delanteros ya existentes fueron los autores de los goles deportivistas. Pero a mi juicio la posición que se debería reforzar con toda urgencia es la de lateral izquierdo, el que estaba del año pasado, Ayoze, no parece valer para la primera división y el que termina de llegar Evaldo, tampoco. Los dos tienen el mismo problema a primera vista, y es que a ambos les gusta más atacar que defender y se desentienden habitualmente del trabajo defensivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario