martes, 25 de septiembre de 2012

Montanier


Se ha disputado durante el pasado fin de semana la quinta jornada de liga en la primera división del futbol español.

Uno de los partidos más destacados de esta jornada ha sido el que se disputó en la tarde del sábado en el Nou Camp entre el Barcelona y el Granada.  El partido terminó con victoria local por dos tantos a uno, lo que hace que el conjunto entrenado por Tito Vilanova sume quince puntos de otros tantos posibles. A pesar de los buenos resultados cosechados hasta el momento no me termina de gustar esta actual Barcelona. Los resultados son mejores inclusive que los de temporadas anteriores a estas alturas, pero el esfuerzo que tiene que realizar para conseguirlos es bastante mayor y sirva como muestra el partido de este fin de semana o el de champions del pasado miércoles contra Spartak de Moscú.

Al Barcelona no le circula el balón a la misma velocidad que en años anteriores y eso será un aspecto que tendrá que revisar en encuentros contra rivales de mayor tronío que los que está teniendo en este comienzo de curso liguero, esto es básico para un equipo que siempre trata de meterse con el esférico dentro de la portería, ya que a pesar de tener en su plantilla excelentes lanzadores desde media distancia, Mascherano, Alves, Adriano o Xavi son claros ejemplos, jamás prueban al portero rival desde fuera del área. Todo esto sumado a que Xavi necesita cada vez más descanso para poder afrontar con las mayores garantías posibles todas las competiciones en las que el club se encuentra inmerso y que Thiago Alcántara, relevo natural no parece alcanzar el nivel necesario para ser el director de juego que este equipo necesita, al menos de momento, aunque dudo mucho que algún día lo alcance.
 
Otro de los partidos destacados de esta jornada, fue el del Ciudad de Valencia entre el Levante y la Real Sociedad, con victoria levantina por dos goles a uno, a pesar de ser el conjunto txuri urdin el que se adelantó en el marcador con un gol de David Zurutuza. Mucho se está debatiendo estos días por San Sebastián sobre la continuidad en el banquillo donostiarra de Philippe Montanier, sobre todo a raíz de los resultados conseguidos por el equipo fuera de Anoeta. Yo creo que este problema viene desde bastante antes de la llegada del técnico francés al banquillo, aunque es verdad que él tampoco está dando con la tecla para ponerle solución. Hace mucho tiempo que vengo pensando que la Real está entre los equipos que mejor fútbol practica en primera división, pero también pienso que hay excesivo conformismo dentro de la plantilla, como si no estuviera claro cuál es el objetivo que se debe conseguir a final de temporada. Tal vez por este motivo se terminó bajando a segunda y se tardó tanto volver a ascender.

A pesar de contar con jugadores que a medio plazo deberán formar parte de sus conjuntos nacionales, sirva como ejemplos los casos de: Iñigo Martínez, Asier Illarramendi o Rubén Pardo con España, Antoine Griezman con Francia o el de Carlos Vela que ya lo es con México. El equipo no termina de dar el salto de calidad que se les supone a todos estos jugadores. Por lo tanto no creo que la solución sea cambiar al entrenador, ya que parece sobradamente capacitado para sacar el equipo adelante. Pero sí será necesaria una mayor implicación dentro del terreno de juego de algunos de los miembros de la plantilla actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario