miércoles, 17 de octubre de 2012

Contrastes


Este pasado fin de semana no hubo jornada de liga en la primera división del fútbol, al disputarse partidos de clasificación para el próximo mundial de Brasil del año 2014. Lo más destacado tal vez fuese la victoria de Argentina sobre Uruguay por tres tantos a cero, donde brillaron varios jugadores de nuestra liga como Messi autor de dos goles y Di María muy incisivo en ambas bandas a lo largo de todo el encuentro.

Pero al no haber liga, hablaré de algunas cosas que me están sorprendiendo un poco en este comienzo de temporada, dos ejemplos de equipos que marchan por encima de lo esperado son el Atlético de Madrid, empatado en la primera plaza con el Barcelona y el Betis que se encuentra en la cuarta plaza que da acceso a eliminatoria previa de champions de la temporada próxima.

Lo del Atlético tal vez sorprenda más por ser el eterno “pupas” de la liga española, que por la calidad de su plantilla, ya que no olvidemos que ésta se compone de muchos jugadores internacionales con sus respectivos países: Falcao, Godín, Arda Turan, Courtois o el mismo Juanfran son claros ejemplos de la calidad que aglutina esta plantilla.

Sin ninguna duda el mayor responsable de este cambio producido en el club es Diego Simeone, que se hizo cargo del equipo en la jornada dieciocho de la pasada temporada en partido contra el Málaga, sustituyendo a Gregorio Manzano. En ese momento el conjunto colchonero se encontraba situado en la décimo primera posición a nada menos que veintitrés puntos del líder que en ese momento que era el Real Madrid y con tan solo cuatro por encima del descenso a segunda. Desde ese momento en que el técnico argentino se hizo cargo del club hasta final de temporada pasaron veinte jornadas en las que sumó la nada despreciable cantidad de treintaiseis puntos, a todo ello hay que sumarle la consecución del título de la Europa league (antigua UEFA) contra el Athletic de Bilbao.

Aunque la aportación de Simeone no solo cabe valorarla por la cantidad de puntos o títulos consechados, sino que habría que mencionar su capacidad para recuperar a jugadores que parecían en pleno declive a pesar de su juventud, como serían los casos de Mario Suárez, Gabi, Raúl García o el anteriormente mencionado Juanfran, que poco a poco están volviendo a mostrar el gran nivel que se les suponía en sus años de formación.

El caso del Betis es distinto al del Atlético, ya que entre los componentes de su plantilla no abundan los jugadores internacionales, con excepción de Ángel López con España y Nelson con Portugal, el resto de jugadores son más bien de perfil bajo. Pero lo más llamativo es que varios de estos jugadores hacen su debut esta temporada en la primera plantilla bética procedentes de las categorías  inferiores, así nombres como: Adrián San Miguel, Alex Martínez, Cañas, Juancar o el lesionado en la temporada anterior Vadillo, comienzan a hacerse un nombre en el fútbol español.
 
Tampoco caben demasiadas dudas sobre quien es el gran artífice de este resurgir del club verdiblanco, Pepe Mel, que no solo ha devuelto al equipo a la máxima categoría del fútbol español, sino que lo ha hecho con gente formada en su cantera y eso tiene doble merito en los tiempos  que corren.

En el caso contrario de los dos conjuntos anteriores se encuentran otros como Valencia, Athletic de Bilbao y Osasuna.

En el caso del conjunto de Mestalla ha habido cambio de técnico, se ha hacho cargo del banquillo el Argentino y ex jugador del club Mauricio Pellegrino, todavía no sabemos cual es su ideario futbolístico y tampoco cual es su once tipo, está haciendo demasiados cambios en el equipo de partida en todas las jornadas, aunque se trata de un recién llegado no sabemos por cuanto tiempo gozará del beneplácito de una afición poco dada a tener paciencia con los inquilinos del banquillo.

En el caso del Athletic se han producido varios acontecimientos a lo largo del verano y de este principio de temporada. Uno de ellos ha sido la marcha del club de Javi Martínez al Bayern, jugador imprescindible en los esquemas de Bielsa. Otro es la no renovación de contrato de Fernando Llorente y que tampoco realizó la pretemporada con sus compañeros, lo que le impide estar en el estado de forma deseable que se le debe pedir a cualquier profesional a estas alturas de temporada.

Pero el principal problema del Athletic es que todavía no ha digerido correctamente las derrotas en las finales disputadas en el curso anterior, llegando a hacerse pública una charla del entrenador en el mismo vestuario del Vicente Calderón después de perder la final de la Copa del Rey, algo que no debe suceder en ningún equipo y mucho en uno que presume de señorío y tradición como éste.

El caso de Osasuna es más sencillo que los dos anteriores, pues aquí no ha habido cambio en el banquillo ni se ha hecho mala digestión de nada. Los navarros han perdido a sus dos principales baluartes en este verano, Raúl García y Nekounan. El primero ha vuelto al Atlético de Madrid, después de estar cedido en el conjunto rojillo el año pasado, donde el jugador volvió a mostrar las cualidades de gran llegador de segunda línea que parecían olvidadas desde principios de su carrera. El jugador iraní por su parte regreso a su país y Osasuna no ha encontrado un sustito de garantías para el centro del campo. Deberá buscarlo en el mercado invernal, si no lo hace pasará muchos problemas para mantener la plaza en primera división.

No hay comentarios:

Publicar un comentario