martes, 10 de abril de 2012

Al rojo vivo

Se han disputado dos nuevas jornadas del campeonato nacional de liga en la primera división del fútbol español. Hubo cambios, aunque estos no se produjeron en las posiciones de la mayoría de los equipos, si se han apretado bastante algunas de ellas. Un ejemplo claro es la lucha por la liga, que si hace unas jornadas parecía completamente decidida a favor del Real Madrid ahora ya no está tan claro, ha desperdiciado seis de los diez puntos de ventaja que tenía el Madrid sobre el Barcelona y los ha desperdiciado donde menos se esperaba, ya que cuatro de esos puntos los perdió en el Santiago Bernabéu, en donde se estaba mostrando prácticamente intratable hasta ahora. El principal motivo de esta pérdida de ventaja es sin ninguna duda el bajón físico de algunos miembros de su plantilla, su entrenador apenas hace rotaciones, ni siquiera cuando el partido está decidido en el descanso algo que se ha producido en varias ocasiones a lo largo de la temporada, ni tampoco cuando la eliminatoria de Champions esta sentenciada, ejemplo claro, la última disputada contra el Apoel de Nicosia, en la que Mourinho saca prácticamente a todo su once titular en el partido de vuelta para engordar estadísticas única y exclusivamente. Lógicamente esto se termina pagando a largo plazo.

En mi opinión si el Barcelona es campeón a final de temporada, será  más por demérito del Madrid que por los propios méritos del conjunto azulgrana, al que tampoco se le vio muy sobrado físicamente en el partido disputado el pasado sábado contra el Zaragoza, aunque el resultado fue bastante claro a favor del equipo dirigido por Guardiola, uno a cuatro fue el resultado final contra un equipo en puestos de descenso y que se quedo con diez justo antes del descanso y que también se quejo con bastante razón por una mano no pitada a Keita en el área visitante cuando el marcador señalaba uno a dos para el Barcelona.

En donde sí se produjeron cambios  en las posiciones fue en la tercera y cuarta plaza. Todo parecía indicar que el Valencia tendría la tercera plaza asegurada, pero en los últimos partidos se ha complicado la vida igual que el Real Madrid. En este caso también se observa un bajón físico del equipo de Émery, pero también se han hecho públicas ciertas desavenencias entre algunos miembros de la plantilla (Albelda) sobre todo y el entrenador, todo ello sumado a las ya tradicionales trifulcas que la grada de Mestalla mantiene todas las temporadas con cualquiera que sea el inquilino del banquillo valencianista. Aunque a mi humilde entender esta es una batalla que tendrán que seguir librando todos los entrenadores que pasen por dicho banquillo. Dicho esto ahora es el Málaga el equipo que ocupa la tercera plaza con un punto de ventaja sobre el Valencia y dos sobre el Levante que continúa mostrándose como conjunto revelación del presente curso liguero. Estos son por lo tanto los tres claros aspirantes a las dos plazas restantes de Champions, ya que Osasuna está  a una distancia de cinco puntos con el Levante y no parece que le vaya a ser fácil de recortar dadas las trayectorias de ambos conjuntos en las últimas jornadas.

En la lucha por la única plaza de Europa League que quedaría libre también se ha apretado las posiciones, ya que hay hasta siete equipos en una distancia de tres puntos, aunque cabe resaltar que el Athlétic que está inmerso en esa lucha ya la tiene conseguida al ser finalista de la Copa del Rey.

En la parte baja de la tabla hay dos conjuntos con pie y medio en segunda, que son Racing de Santander y Sporting de Gijón. Los dos se encuentran a siete del Villarreal que es el que ocupa la decimoséptima posición y por tanto estaría salvado ahora mismo. Sin embargo el equipo que se está implicando más en esa lucha por salvación es el Zaragoza que suma diez de los últimos quince puntos en disputa y que muy al contrario que otros equipos (la gran mayoría) se muestra mucho más fresco físicamente, buena prueba de ello es el gran partido realizado el pasado sábado contra el Barcelona, a pesar de que como dije anteriormente jugó con diez jugadores toda la segunda parte.

Para finalizar, quisiera dedicarle la última parte de esta entrada al “técnico” del Sporting, Javier Clemente. Desde su llegada al banquillo asturiano solo ha conseguido una victoria (uno a cero al Sevilla) pero si ha tenido tiempo para amenazar a un periodista en rueda prensa, todo porque éste le dijo que sus métodos de entrenamiento le parecían trasnochados (nadie lo duda), respondió el rubio de Baracaldo diciendo que algún día le diría a su hijo la clase de persona que era su padre, además de unos cuantos insultos que será mejor omitir. Tras la derrota del sábado ante el Getafe descalificó a su plantilla y a quien la confeccionó a principio de temporada (Manolo Preciado) si es así como piensa lograr la salvación del Sporting mal lo veo. Aunque la culpa no es suya, sino de quien lo puso al frente del banquillo gijonés, que no es otro que Manuel Vega Arango, por quien yo personalmente sentía una gran admiración hasta ahora, siempre pensé que era uno de los directivos que más entendían de fútbol y que sabría gestionar perfectamente una mala racha de resultados o una mala campaña, pero se ve que me he equivocado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario