martes, 1 de mayo de 2012

La sucesión

Se ha disputado una nueva jornada de liga en la primera división del fútbol español el pasado fin de semana. Pero antes de analizarla, repasaré todo lo acontecido en la Champions la semana pasada y sus futuras consecuencias.

Tanto Real Madrid como Barcelona han quedado eliminados, como todo el mundo sabrá ya a estas alturas. Lo del Real Madrid puede entrar dentro de lo previsible, ya que se enfrentaba al Bayer de Munich, equipo que históricamente siempre le ha dado muchos problemas al Madrid, tanto es así que se puede calificar al conjunto alemán de bestia negra madridista. Solo tuvo un problema el Madrid en esta eliminatoria, eso sí, un problema bastante grave y es que el Bayer fue mejor a lo largo de toda la eliminatoria, fue un equipo mucho más sólido y compacto que su rival. Desde la posesión de balón, pasando por el orden táctico y terminando por una tremenda superioridad física, así de simple y así de complicado. Las consecuencias, parece que Mourinho ya ha encontrado a varios culpables, algunos miembros de la plantilla actual (Higuain, Kaká, Albiol) entre otros lo tienen muy complicado para seguir en el Bernabéu la próxima temporada, se comenta por algunos foros que serán hasta seis las bajas que dará el portugués a final de temporada y lógicamente habrá otras seis incorporaciones, entre ellos un brasileño llamado Lucas Moura que parece que ya está fichado, por que de darle alguna oportunidad a los chavales del Castilla nada de nada. Por lo tanto más de lo mismo para el próximo verano, tirar de cartera.

Lo del Barcelona si me pareció más sorprendente ya que el Chelsea había llegado a las semifinales teniendo bastante fortuna en las dos eliminatorias anteriores. Por ocasiones y por juego pudo ser algo injusta la eliminación del conjunto catalán, pero lo cierto es que el Barcelona cometió una serie de errores en los dos partidos y sobre todo en los finales de cada tiempo muy poco habituales, aparte de una manifiesta inferioridad física respecto del conjunto inglés, por lo tanto también considero justa la eliminación de los barcelonistas.
Una de las consecuencias es que Guardiola no seguirá al frente del banquillo la próxima temporada, aunque tal vez tampoco seguiría si hubiera pasado a la final de Munich. Para sustituirle en el banquillo han decidido que sea su actual ayudante Tito Vilanova y aquí es donde me surgen las dudas respecto al rendimiento del equipo en años venideros. No tengo ninguna duda de los conocimientos de Vilanova, de lo que dudo es de que esté preparado para dirigir a un equipo de la magnitud del Barcelona. Se me vienen a la memoria otros que siendo unos ayudantes magníficos nunca lograron resultados importantes cuando se les colocó al frente de un banquillo. Nombres como (Ángel Cappa, Carlos Queiroz, Carlos Rexach o Eusebio Sacristán) nunca consiguieron grandes éxitos cuando estuvieron en solitario al frente de algún equipo. Me gustaría que fuera distinto de esta vez, ya que si le va mal, tendríamos campeón de liga a mitad de temporada, porque no veo ningún equipo capaz hacerle sombra al Madrid en la liga española.

En lo que fue la jornada de liga en sí, no hubo grandes novedades, a la espera de que el Madrid sea campeón definitivamente y de que se decidan quienes serán los acompañantes del Racing de Santander en el descenso a segunda, ya que tanto Sporting de Gijón como Zaragoza han ganado y comprometen demasiado al Villarreal que se las prometía muy felices y ve como pasa a ser decisivo su próximo enfrentamiento con los asturianos en el Molinón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario